Los consultorios en la era de la información

Las empresas , organizaciones, consultorios  hoy en día funcionan actualmente en lo que se denomina la “Era de la información”, en la cual la información y el conocimiento son los principales recursos.Esta era algunos la han denominado “sociedad de la información”, según J Naisbitt y Peter Drucker “sociedad del saber”.

La sociedad de la información se apoya en un nuevo paradigma tecnológico en el que son fundamentales los ordenadores y la informática, las telecomunicaciones y la microelectrónica. Es una etapa más en el proceso de desarrollo del conocimiento. En este nuevo entorno tecnológico, la información aumenta su valor económico, circula, se intercambia, se acumula, facilita el mejoramiento de los procesos productivos y estimula la introducción de nuevos bienes y servicios.

La empresa o organización moderna es una organización para la innovación, es decir la innovación es el motor que mueve a las empresas y en conclusión debe estar organizada para el cambio evolutivo  constante.

Es importante mencionar que las organizaciones ( empresas, consultorios, casa dentales, centros de salud) en la era de la información deben tener tres características muy especiales y necesarias para un buen accionar:

  • Mejoramiento sostenido.
  • Aprender a aprovechar su conocimiento.
  • Aprender a innovar.

Mejoramiento sostenido.

Se refiere al mejoramiento sostenido de todo lo que la organización hace.

Aprender a aprovechar su conocimiento.

Se refiere al aspecto de que las empresas deben desarrollar la próxima generación de aplicaciones de sus propios éxitos.

Aprender a innovar.

Todas las organizaciones deben aprender a innovar. La innovación se debe organizar como un proceso sistemático. Lo anterior es fundamental para las organizaciones y empresas basadas en el conocimiento, de no ser así pueden llegar a ser obsoletas y perder la capacidad de rendimiento y por ende la habilidad para atraer y retener al personal informado y capacitado, del cual depende su productividad.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Actualidad CEAP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*